martes, 26 de noviembre de 2019

¿En qué consiste la gestión de la comunicación de crisis?

La gestión de la comunicación de crisis es la capacidad de una organización de reducir o prever los factores de riesgo e incertidumbre respecto al futuro y capacitarse para asumir de manera rápida y eficaz las acciones de comunicación necesarias que contribuyan a reducir o eliminar los efectos negativos que una crisis provoca sobre la imagen y la reputación de una empresa o institución.

Reducir dichos factores de riesgo depende de investigar y realizar una monitorización constante de los hechos, las opiniones, lo que se comenta en redes sociales, lo que se recibe en los "formularios de contacto", lo que se publica y comenta en los medios de comunicación. 
El riesgo o la tentación de parte de los organismos, instituciones emisoras de la comunicaciones es pecar de emitir mensajes "jerárquicos", incurrir en el vicio de la minimización con explicaciones superficiales y de poca sustancia.

Un deber de la institución inmersa en la crisis es ofrecer respuestas y soluciones ante el problemas, dar apoyo a las personas afectadas. Ofrecer información veraz, rápida y que confluya por cauces efectivos. No olvidar que las personas, ciudadanos, clientes son su mayor activo.
Imagen de un paquete de carne mechada de marca La Mecha. La mala gestión de la comunicación de que la carne estaba contaminada por una bacteria ocasionó la muerte de bebes y adultos en 2019.

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